Captura_de_pantalla_2012-05-15_a_las_23.35.21.png



ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA:

TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI
EDUCACIÓN VIRTUAL, ONLINE Y @LEARNING
ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN


Educar es gobernar. El siglo XXI va a ser el siglo del saber. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida.
El sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales.
Además, existe una inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo en vísperas del siglo XXI.
Existen diferentes tipos de inteligencia (inteligencias múltiples) y uno de ellas es la Inteligencia Cibernética, que permite a la persona relacionarse a través de a tecnología, crear, usar herramientas de la red para formarse integralmente.
Los niños con marcada tendencia cibernética piensan a través de la red consultando o comunicándose; aman los ordenadores, la informática y la telemática; y necesitan programación, acceso al Chat, grupos de discusión, acceso a programas de computador y bases de datos.
Entendemos que Internet es una herramienta con mucha efectividad pedagógica.
El modelo pedagógico apoyado por medios informáticos y telemáticos implica el cambio de roles en los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los profesores pasan de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no será ya más para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje.
El alumno no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será más un actor pasivo de su aprendizaje. El alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzara a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje.
FUNCIONES DEL COORDINADOR TIC

Nos basaremos en la funciones de Andalucía, aunque las hay también en Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.
  • Funciones de asesoramiento:
Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto. Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del centro.
  • Funciones de coordinación:
Coordinar al equipo de coordinación TIC. Coordinar la elaboración y actualización de la página Web del centro. Actuar de enlace entre el centro educativo y el Centro de Gestión Avanzado de la Consejería de Educación, para facilitar la gestión remota de la dotación e instalaciones. Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
  • Funciones de colaboración.
  • Funciones de administración:
Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado. Administrar la plataforma Helvia de contenidos educativos y coordinar su funcionamiento. Administrar la plataforma Pasen y gestionar las cuentas de usuario de usuarios y usuarias.
  • Funciones de gestión.
  • Funciones de dinamización:
Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
  • Funciones de información.
Las competencias generales TIC son:
  • Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
  • Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet…
  • Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC.
  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.
  • Evaluar el uso de las TIC.
Las actitudes que debe mostrar un docente son:
  • Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual.
  • Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
  • Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionarán las TIC.
  • Actuar con prudencia en el uso de las TIC.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES


El problema educativo ya no es la ausencia de las tecnologías en los centros escolares.
¿En qué medida las TIC están generando innovación pedagógica de la práctica docente?
Las TIC son utilizadas preferentemente en:
  • La programación didáctica de la asignatura, de unidades didácticas o de las lecciones mediante la utilización de los procesadores de texto.
  • La preparación de ejercicios o actividades que serán cumplimentadas por su alumnado.
  • La elaboración de presentaciones multimedia.
  • La navegación Web para buscar información.
  • La comunicación por e-mail.
  • La gestión administrativa y burocrática.
Una minoría de profesores la desarrollan en:
  • La elaboración y producción de materiales didácticos digitales tales como webquest, edublogs, u objetivos de aprendizaje como animaciones, actividades interactivas, videoclips…
  • El trabajo colaborativo con otros compañeros apoyado a través de los recursos de la red para desarrollar proyectos conjuntos entre escuelas o clases geográficamente distantes.
La utilización didáctica de las tecnologías digitales con el alumnado en la clase consiste, en líneas generales, en realización de tareas como:
a) Apoyar las exposiciones magistrales del profesor en el aula.
b) Demandar al alumnado la realización de ejercicios o microactividades interactivas de bajo nivel de complejidad.
c) Complementar o ampliar los contenidos de libros de texto solicitando al alumnado que busquen información en Internet.
d) Enseñar al alumnado competencias informáticas en el uso del software.
El tratamiento de la información y competencia digital es definida como:
“Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su retrasmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse… En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.



TIC´color.jpg


DECÁLOGO COMPETENCIAS DIGITALES:


Proponemos el siguiente decálogo de competencias digitales que debe adquirir un buen docente en el Siglo XXI (las mismas son un equilibrio entre nuestras propuestas y las que nos hace, pues así se lo hemos pedido, el autor Manuel Area Moreira):
- Capacidad para la innovación y el cambio constante tanto ante los retos profesionales como ante el conocimiento y la tecnología.
- Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar con sus colegas para articular proyectos educativos comunes. Además, conocer y aplicar las normas para una comunicación ética en espacios comunicativos grupales.
- Capacidad de utilizar pedagógicamente todos los recursos, instrumentos y herramientas culturales de nuestra época (entre ellas, las TIC).
- Saber crear las condiciones pedagógicas adecuadas para que los estudiantes tengan motivación por aprender y que las mismas les proporcionen experiencias valiosas de aprendizaje.
-Desarrollar una actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información, Internet y las TIC para su uso en la escuela.
-Tener predisposición para el aprendizaje continuo y formación permanente del profesorado.
-Adquirir habilidades y destrezas para el manejo de los recursos didácticos relativos a la red para incorporarlo a la actividad docente.
-Desarrollar una actitud comprensiva para integrar las TIC en nuestra metodología para proponer actividades formativas.
-Actuar con prudencia y cautela en el uso de las TIC, para evitar conductas adictivas.
-Ser críticos para seleccionar la información encontrada en internet.